sábado, 7 de marzo de 2009

La muerte del IRC

Tras una visita a los canales de Irc (hacía ya un tiempo que no probaba), he comprobado lo que ya intuía: el irc esta muriendo, puede que desde hace tiempo, comido por la competencia. Pero ¿Cómo llega a morir un servicio gratuíto, que además lleva en liza mucho más tiempo que sus competidores? ¿Qué factores se han dado? 

El primero, y más importante, el acceso a las telecomunicaciones por parte de un grupo de gente no-cualificada, llamados usuarios 'casuales' que intentan implantar en este sistema las mismas normas que rigen la vida corriente, y recordemos que esto no es un msn donde se elige 'manualmente' con quien se quiere hablar, sino un lugar 'publico', o lo era, que ya no lo es, ya que todo el sistema está militarizado por 'jefes' al más puro estilo capataz de cortijo andalúz; anque este segundo punto es lógicamente consecuencia directa del primero (para pastorear a las cabras, necesitas un cabrero). Peor aún, ahora dale poder a una de las cabras y, voila!, obtienes una bomba de relojería.

Antaño, el irc era un lugar donde podía reunirse la élite de las telecomunicaciones y de la información, ya que el simple acceso al mismo requería de unos amplios conocimientos técnicos, de forma que, siempre que hablabas con alguien, sabías que tenía un mínimo de inteligencia y de cultura informática (que no era un cani analfabeto, hablando en plata), pues de otra forma no hubiera sido capaz encontrarse en tales circunstancias.

Pero con la llamada 'accesibilidad de las masas', un gran grupo de personas de baja cualificación ha accedido a este sistema. Es más, a estas alturas ya suponen mayoría. Y claro, al ser mayoria, pretenden imponer la norma de la mayoria, ¡las normas de la calle ni más ni menos! aunque sea un lugar en el que no tiene cabida la democracia, o al menos una democracia estándar, por las razones que he expuesto antes, pues era un sistema muchísimo más avanzado que eso. Era un sistema eminentemente anárquico, donde cada uno cuidaba de lo suyo y todos lo de todos. Quizá esta sea la mayor diferencia que he apreciado, y ésta será su caida, sin duda.

Por ejemplo, una piara de cerdos podrían entrar en una central nuclear, y por muchos que fueran, y mucho destrozo que hiciesen, y mucha mierda que soltasen, la central seguiría siendo una central, porque para ello la crearon. Ahora no se puede confiar en que, al entrar en una central nuclear, sólo vayas a encontrarte ingenieros. Puedes encontrar una pocilga donde los cerdos defecan y se revuelcan.

Triste futuro el que aguarda al irc. ¡Y éste ha sido el consejo de Coco de hoy!

Saludos, tecnofrikis!

viernes, 6 de marzo de 2009

No recicles... ¡Repara!

Reproduzco aquí un manifiesto de la página plataforma21.nl , extraído de la página www.obsoletos.org , extraído a su vez de www.boingboing.net , extraído por su parte de dios sabe dónde... (cómo mola el control+C)

¡Disfruten!


1. ¡Haz que tus productos duren más!
Reparar significa dar una segunda oportunidad a tus objetos. ¡No los tires, arréglalos! ¡No los jubiles, vuelve a ponerlos funcionamiento! No estamos hablando de anticonsumismo, más bien de no tirar innecesariamente las cosas.

2. Las cosas deben diseñarse de manera que puedan ser reparadas
Diseñadores de productos, hagan sus objetos reparables. Compartan información accesible y clara que permita repararlos al modo DIY.Consumidores: Compren cosas que puedan ser reparadas, y si esto no es posible averigüen por qué no existen. Sean críticos e inquisitivos.

3. Reparar no significa reemplazar
Remplazar es deshacerse de la parte rota. Esto no es la clase de reparación de la que estamos hablando.

4. Lo que no mata, engorda
Cada vez que reparamos algo, estamos aumentando su potencial, su alma y su belleza, añadiendo una nueva página a la historia particular del objeto.

5. Reparar es un reto creativo
Realizar reparaciones es bueno para la imaginación. Usar nuevas técnicas, herramientas y materiales abre nuevas posibilidades en vez de conducir a callejones sin salida.

6. La repararación es ajeno a las modas
La reparación no entiende de estilos o tendencias. No hay temporadas para los objetos reparados.

7. Reparar es descubrir
Cuando reparas un objeto, aprendes cosas sorprendentes sobre cómo funciona, o cómo no funciona.

8. Reparar, ¡incluso en los buenos tiempos!
Si crees que este manifiesto tiene que ver con la crisis, olvídalo. Esto no va de dinero, es una convicción.

9. Reparar una cosa la hace única
Incluso las imitaciones se vuelven originales cuando las reparas.

10. Reparar significa independencia
No seas un esclavo de la tecnología, domínala. Si algo no funciona, arréglalo consiguiendo que funcione mejor. Si resulta que ya eres un maestro, enseña a otros a dominar la tecnología y no depender de ella.

11. Puedes reparar cualquier cosa, incluso una bolsa de plástico
Eso sí, te recomendamos que la próxima vez utilices una bolsa que te dure más, y después repárala si es necesario.

¡No recicles, repara!


viernes, 27 de febrero de 2009

Windows XP, SP3, MSTSC... y algún retrasado

Hola Tecnofrikis!

Hacía mucho que no actualizaba este blog y ya va siendo hora,... a ver si cunde el ejemplo... (no miro a nadie, Damien ¬¬ ).

Me hallaba yo hablando con Damien, precisamente ayer por la tarde, cuando me preguntó: 'Oye, te suena a ti si al instalar el Service Pack 3 de Windows XP, el cliente de escritorio remoto'-(mstsc para vosotros, tecnofrikis) -'no permite conectar a la consola de otro servidor de escritorio remoto?' - A lo que le respondí, amigo, que ese risco ya lo tuve que trepar yo hace tiempo, me temo.

La respuesta es Sí: Es posible conectar con la consola (o session 0 para vosotros) de un 2003 server. El asunto es que, lo que antes se hacía con el modificador:

mstsc /console

ahora se hace como:

mstsc /admin

La primera pregunta que se le pasa por la cabeza a uno es ¿Por qué lo han cambiado? ¿A que pedazo de animal retrasado de Micro$oft se le ocurre andar liando con los modificadores? Pues a alguno, por lo visto.

Lo mejor de todo es que Damien lo consultó al servicio técnico de Micro$oft, por que bueno, ellos lo sabrán, se imagina uno...Pues no. Los técnicos pichuchos de soporte a XP no tenían ni puta idea. Así que bueno, vamos a consultar a los de 2003 Server... ¿La respuesta? ¡Que sueltes 150 € por el soporte o te va a responder tu tía!

¡Por decir que pongas /admin en lugar de /console! ¡Se puede ser más chorizo! (suponiendo que conociesen la respuesta, claro está, que lo dudo bastante...)


En fin... qué le vamos a hacer...


Saludos tecnofrikis!

viernes, 5 de septiembre de 2008

TecnoCamellos

 Hoy voy a contar una curiosa anécdota que me relataron ayer tarde en un bar, con unas cervezas de por medio. 

Una amiga de un pueblo Toledo me contó como en su pueblo siempre ha habido mucho movimiento de drogas. Incluso conocía un bar que, a pesar de estar siempre cerrado, de él siempre entraba y salia gente, por la zona siempre había mucho movimiento de coches, etc, vamos, que cantaba a la legua que allí había meollo. 

Finalmente la policía investigó al dueño del bar, y efectivamente se trataba de un camello que se dedicaba, casi en exclusiva, a la venta (y no de alcohol precisamente). Y claro, una persona que no tiene ingresos, o que solamente tiene un bar, y resulta que tiene pasta a espuertas, con cochazos de lujo, cenas en restaurantes carísimos con facturas de cientos de euros, dos o tres casas, pues eso; que canta mucho.

Pues resulta que lo cogieron con nada más y nada menos que 2Kg de coca en las manos (eso sí que es con las manos en la Masa), y nada, le cayeron 10 o 15 años de carcel, no recuerdo cuántos pero bastantes, pero la anécdota no está ahi.

En el bar la policía se encontro un ordenador con ¡una base de datos donde el camello registraba todas sus ventas diarias!.

Si señores, al más puro estilo 'ID.234 - 12/12/2007 - Pepito Flautas - 2 gramos - 20 euros - Tlf 555 66 78'. La 'panzá' de reir de la policía tuvo que ser pequeña. Ya me imagino al camello llamando al informático de turno por teléfono: 

-'Oiga, mire que mi base de datos no me deja añadir el campo 'cocaína', porque como lleva tilde y el programa está en inglés... a ver si puede venir a echarle un vistazo, estoy por aquí casi todas las noches, entre directamente aunque esté cerrado, a ver si lo puede arreglar porque estoy sin poder trabajar y me corre prisa...' -

Y es que, como yo siempre digo, mejor que ser camello, es ser un TecnoCamello.

viernes, 1 de agosto de 2008

PointUI: Un toque manzanero

Os traigo hoy un programa descubierto recientemente para vuestras pdas: PointUI Home, para HTC y otras PDAs.

Se trata de un skin válido para smartphones y pdas con Windows Mobile 5, 6 y recientemente 2003, y que insufla un toque al más puro estilo Apple y su iphone, al dotar al dispositivo de un manejo más intuitivo y, sobre todo, permitiendo que prescindamos todo lo posible del engorroso stylus. El programa está pensado para dispositivos HTC, pero en general funciona más o menos bien para el resto.

El programa se encuentra aún en fase de beta, es freeware y se puede encontrar en la página http://pointui.com/ , donde también podréis encontrar información sobre el manejo del mismo, foros, etc. Todo ello en perfecto inglés, por supuesto.

El desplazamiento por los menús se hace con el dedo, arrastrando, poniendo, quitando, en fin, una delicia, es dificil explicarlo, (a no ser que hayáis visto un iphone funcionando).

El propio Microsoft está trabajando en una versión en las que se haga un uso inteligente de la pantalla táctic (porque lo cierto es que de momento el manejo de Windows Mobile 6 es una basura, desde mi humilde punto de vista), pero como no se den prisa, cuando saquen algo ya va a ser muy tarde, pues el mercado va a estar plagado de este tipo de programas, mejores, más bonitos y más baratos (o puede que incluso gratis, como el que nos ocupa hoy).

Pero bueno, sin más preámbulos, el vídeo, echadle un ojo:


El programa aún tiene algunas carencias (recordemos que está en fase de beta), y permite muy poca personalización, contiene algunos bugs, etc. Pero si estáis aburridos de vuestro menu Hoy, dadle una oportunidad; al menos, os prometo que será divertido.

Saludos, tecnofrikis!

ACTUALIZACIÓN febrero 2009 : Hay una nueva versión de este programa, el PointUI Home 2, que es bastante más bonito y parece que más estable... No os la perdáis.

martes, 22 de julio de 2008

Ión-Litio: Ese Gran Desconocido

Surgidas en 1990, las baterías de ión-litio son las más usadas en la actualidad, y casi todos los aparatos electrónicos las usan. Estas baterías vinieron a sustituir a las clásicas de Nicd y NiMH, pues tienen una mayor resistencia a la descarga, y no sufren el llamado 'efecto memoria', un efecto adverso que aparecía cuando se cargaba y se descargarba repetidamente la bateria de forma incompleta.

Pero la duda es, ¿Cómo hacer para que la batería de ión-litio de mi nuevo portátil o teléfono móvil dure lo máximo posible? He aquí unas recomendaciones básicas, y algunos mitos que desmentiremos.

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, no hay ninguna circunstancia que justifique tenerla cargando más de 8 horas.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes heredadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio.
La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.
Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes - como los notebooks - dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel - cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio - las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado.

¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

SI, es perjudicial, ya que un ordenador portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.
El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, tras tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

NO. Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores - en especial los notebooks - no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tardará hasta tres veces más completar la carga.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que - bien cuidadas - pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años.

Es posible que en los manuales de vuestros cachivaches encontréis instrucciones que contradigan lo que se dice aquí, pero ello viene motivado por el desconocimiento de muchos fabricantes y vendedores (Movistar, Acer, cualquier tienda de teléfonos móviles, y una largo etcétera...), que dan consejos que eran válidos para las antiguas baterias de NIcd, pero no es aplicable a las de ión-litio. No se les puede culpar, puesto que la tecnología avanza más rápido que sus cursos de reciclaje. Todos los datos que aparecen aquí pueden ser consultados en http://www.batteryuniversity.com/ y en http://www.elfrancotirador.cl/

Saludos, tecnofrikis!

jueves, 8 de mayo de 2008

Proyector R2D2

Según Gizmodo en su publicación francesa, sabían "que existía un proyector D2-R2 motorizado y totalmente articulado [...]. Pero JAMÁS habríamos imaginado que pudiera ser tan divertido y irresistible.". Bien, pues yo, como es habitual y para no faltar a la costumbre, me acabo de enterar de la existencia de este Gadget gracias a un compañero.

EL PROYECTOR R2D2!! (Arturito para los amigos)

El bicho en cuestión no es mas que un proyector de video con la forma de Arturito. Mentira cochina, ¡¡es mucho mas!!. Es un proyector con lector de DVD integrado, dock para Ipod (rep. y carga), entradas DVI, SCART, Audio por fibra óptica, S-Video, Dolby Digital, lector de memsticks y memcards y además hace los soniditos de droide mas típicos.
Vale, no es FullHD ni tiene un contraste por las nubes ni es la panacea técnica, pero es posicionable al mas puro estilo CineExin para proyectar la imagen en el techo y tiene el Halcón Milenario como mando a distancia. ¿Qué mas se puede pedir si eres un gadgetofreak o un fanático de Star Wars? Y todo ello por el módico precio de 1940 Eypos (a ver hijo, la exclusividad se paga).

Os dejo el artículo de Gizmodo.fr para que podáis ver el video y, para quién sepa frances, leer el artículo original.