viernes, 5 de septiembre de 2008

TecnoCamellos

 Hoy voy a contar una curiosa anécdota que me relataron ayer tarde en un bar, con unas cervezas de por medio. 

Una amiga de un pueblo Toledo me contó como en su pueblo siempre ha habido mucho movimiento de drogas. Incluso conocía un bar que, a pesar de estar siempre cerrado, de él siempre entraba y salia gente, por la zona siempre había mucho movimiento de coches, etc, vamos, que cantaba a la legua que allí había meollo. 

Finalmente la policía investigó al dueño del bar, y efectivamente se trataba de un camello que se dedicaba, casi en exclusiva, a la venta (y no de alcohol precisamente). Y claro, una persona que no tiene ingresos, o que solamente tiene un bar, y resulta que tiene pasta a espuertas, con cochazos de lujo, cenas en restaurantes carísimos con facturas de cientos de euros, dos o tres casas, pues eso; que canta mucho.

Pues resulta que lo cogieron con nada más y nada menos que 2Kg de coca en las manos (eso sí que es con las manos en la Masa), y nada, le cayeron 10 o 15 años de carcel, no recuerdo cuántos pero bastantes, pero la anécdota no está ahi.

En el bar la policía se encontro un ordenador con ¡una base de datos donde el camello registraba todas sus ventas diarias!.

Si señores, al más puro estilo 'ID.234 - 12/12/2007 - Pepito Flautas - 2 gramos - 20 euros - Tlf 555 66 78'. La 'panzá' de reir de la policía tuvo que ser pequeña. Ya me imagino al camello llamando al informático de turno por teléfono: 

-'Oiga, mire que mi base de datos no me deja añadir el campo 'cocaína', porque como lleva tilde y el programa está en inglés... a ver si puede venir a echarle un vistazo, estoy por aquí casi todas las noches, entre directamente aunque esté cerrado, a ver si lo puede arreglar porque estoy sin poder trabajar y me corre prisa...' -

Y es que, como yo siempre digo, mejor que ser camello, es ser un TecnoCamello.

viernes, 1 de agosto de 2008

PointUI: Un toque manzanero

Os traigo hoy un programa descubierto recientemente para vuestras pdas: PointUI Home, para HTC y otras PDAs.

Se trata de un skin válido para smartphones y pdas con Windows Mobile 5, 6 y recientemente 2003, y que insufla un toque al más puro estilo Apple y su iphone, al dotar al dispositivo de un manejo más intuitivo y, sobre todo, permitiendo que prescindamos todo lo posible del engorroso stylus. El programa está pensado para dispositivos HTC, pero en general funciona más o menos bien para el resto.

El programa se encuentra aún en fase de beta, es freeware y se puede encontrar en la página http://pointui.com/ , donde también podréis encontrar información sobre el manejo del mismo, foros, etc. Todo ello en perfecto inglés, por supuesto.

El desplazamiento por los menús se hace con el dedo, arrastrando, poniendo, quitando, en fin, una delicia, es dificil explicarlo, (a no ser que hayáis visto un iphone funcionando).

El propio Microsoft está trabajando en una versión en las que se haga un uso inteligente de la pantalla táctic (porque lo cierto es que de momento el manejo de Windows Mobile 6 es una basura, desde mi humilde punto de vista), pero como no se den prisa, cuando saquen algo ya va a ser muy tarde, pues el mercado va a estar plagado de este tipo de programas, mejores, más bonitos y más baratos (o puede que incluso gratis, como el que nos ocupa hoy).

Pero bueno, sin más preámbulos, el vídeo, echadle un ojo:


El programa aún tiene algunas carencias (recordemos que está en fase de beta), y permite muy poca personalización, contiene algunos bugs, etc. Pero si estáis aburridos de vuestro menu Hoy, dadle una oportunidad; al menos, os prometo que será divertido.

Saludos, tecnofrikis!

ACTUALIZACIÓN febrero 2009 : Hay una nueva versión de este programa, el PointUI Home 2, que es bastante más bonito y parece que más estable... No os la perdáis.

martes, 22 de julio de 2008

Ión-Litio: Ese Gran Desconocido

Surgidas en 1990, las baterías de ión-litio son las más usadas en la actualidad, y casi todos los aparatos electrónicos las usan. Estas baterías vinieron a sustituir a las clásicas de Nicd y NiMH, pues tienen una mayor resistencia a la descarga, y no sufren el llamado 'efecto memoria', un efecto adverso que aparecía cuando se cargaba y se descargarba repetidamente la bateria de forma incompleta.

Pero la duda es, ¿Cómo hacer para que la batería de ión-litio de mi nuevo portátil o teléfono móvil dure lo máximo posible? He aquí unas recomendaciones básicas, y algunos mitos que desmentiremos.

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, no hay ninguna circunstancia que justifique tenerla cargando más de 8 horas.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes heredadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio.
La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.
Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes - como los notebooks - dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel - cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio - las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado.

¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

SI, es perjudicial, ya que un ordenador portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.
El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, tras tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

NO. Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores - en especial los notebooks - no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tardará hasta tres veces más completar la carga.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que - bien cuidadas - pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años.

Es posible que en los manuales de vuestros cachivaches encontréis instrucciones que contradigan lo que se dice aquí, pero ello viene motivado por el desconocimiento de muchos fabricantes y vendedores (Movistar, Acer, cualquier tienda de teléfonos móviles, y una largo etcétera...), que dan consejos que eran válidos para las antiguas baterias de NIcd, pero no es aplicable a las de ión-litio. No se les puede culpar, puesto que la tecnología avanza más rápido que sus cursos de reciclaje. Todos los datos que aparecen aquí pueden ser consultados en http://www.batteryuniversity.com/ y en http://www.elfrancotirador.cl/

Saludos, tecnofrikis!

jueves, 8 de mayo de 2008

Proyector R2D2

Según Gizmodo en su publicación francesa, sabían "que existía un proyector D2-R2 motorizado y totalmente articulado [...]. Pero JAMÁS habríamos imaginado que pudiera ser tan divertido y irresistible.". Bien, pues yo, como es habitual y para no faltar a la costumbre, me acabo de enterar de la existencia de este Gadget gracias a un compañero.

EL PROYECTOR R2D2!! (Arturito para los amigos)

El bicho en cuestión no es mas que un proyector de video con la forma de Arturito. Mentira cochina, ¡¡es mucho mas!!. Es un proyector con lector de DVD integrado, dock para Ipod (rep. y carga), entradas DVI, SCART, Audio por fibra óptica, S-Video, Dolby Digital, lector de memsticks y memcards y además hace los soniditos de droide mas típicos.
Vale, no es FullHD ni tiene un contraste por las nubes ni es la panacea técnica, pero es posicionable al mas puro estilo CineExin para proyectar la imagen en el techo y tiene el Halcón Milenario como mando a distancia. ¿Qué mas se puede pedir si eres un gadgetofreak o un fanático de Star Wars? Y todo ello por el módico precio de 1940 Eypos (a ver hijo, la exclusividad se paga).

Os dejo el artículo de Gizmodo.fr para que podáis ver el video y, para quién sepa frances, leer el artículo original.

martes, 6 de mayo de 2008

Microsoft ya NO quiere Yahoo!

Inauguramos el blog con una noticia de la cual me enteré ayer pero que, obviamente, publico hoy. Algunos ya os habréis enterado, sobretodo debido al eco que se han hecho todos los noticiarios al respecto (los que se preocupan por la info mercantil de las nuevas tecnologías, claro).

MICROSOFT RETIRA LA OFERTA DE COMPRA POR YAHOO!

MS ha anunciado que se retira pese al interés que había mostrado a primeros de febrero cuando presentó su oferta de 44.600 millones de dólares por la compra de Yahoo!. Con este movimiento MS pretendía hacer frente a Google en los servicios online (sobretodo en el campo de la publicidad, integrando ambas compañías).
Steve Ballmer, actual director ejecutivo del gigante americano, publicó una nota de prensa con el siguiente mensaje (textual):

"Pese a nuestros mejores esfuerzos, incluyendo un aumento de casi 5.000 millones de dólares en la oferta, Yahoo no ha aceptado. Tras una cuidadosa consideración, creemos que las cifras demandadas por Yahoo no tienen sentido para nosotros, y es lo mejor para los accionistas de Microsoft, sus empleados y otros accionistas que retiremos nuestra propuesta"

Al retirar la oferta, MS dice adiós al mercado que se le abría de haber comprado Yahoo!, pero tranquilos... ya se inventarán una nueva (como la del cógido fuente; Steve SHOW US THE CODE!! xD).

EDITO: Dato que se me pasó por alto poner: Las acciones de Yahoo! bajaron un 16% tras el anuncio.

Willkommen zur dunklen seite

Bienvenidos al nuevo "Mundo Técnico".
Este es un blog en el que iremos poniendo noticias interesantes del mundo tecnológico. Noticias de informática, de últimas tecnologías, de electrónica, de videojuegos... de cualquier cosa que tenga cables y necesite un manual de manejo (el cual, seamos francos, nunca leemos). ¿Que Samsung ha sacado un nuevo supertelevisor? Pues lo ponemos. ¿Que Bill Gates habla de su "S.O." (por llamarle de algún modo) Windows Vista? Pues lo ponemos. ¿Que la SGAE nos toca las narices? (Me querrán cobrar por poner sus siglas en esta entrada) Pues lo ponemos. De todos un poco y a gusto del consumidor.

Por supuesto, se agradece la ayuda que podáis prestar mandando info a mi correo o incluso echando una mano como miembros del Staff.

Saludos cordiales.

P.D.: Lo de escribir el título en aleman es para parecer mas cultos, no por nada mas.